A continuación, he comentado lo que yo creo que aporta la enseñanza de las ciencias para cada objetivo del currículo de la ESO:
a) Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.
Es necesario tener una base científica para poder ser capaz de dialogar sobre diversos temas, además que para poder entender la sociedad en la que vivimos, es necesario poseer los conocimientos científicos mínimos que nos permitan conocer y entender la sociedad actual. Por lo que la educación científica también contribuye a la educación ciudadana.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio para el desarrollo personal.
Las ciencias sirven para desarrollar y consolidar hábitos de estudio porque, a la hora de estudiarlas, no vale con memorizar como en otras asignaturas, sino que tienes que comprenderlas y para ello es necesario llevar un ritmo de estudio regular, no sirve con estudiar sólo el ultimo día. Además, en asignaturas tales como física, química o matemáticas, estas constantemente utilizando los conocimientos que has adquirido en temas anteriores, por lo cual tener un correcto hábito de estudio resulta muy conveniente.
c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos.
Por ejemplo si hablamos de la química o la física, en ambas es muy frecuente utilizar diversas tablas donde tienes recopilada información sobre magnitudes o equivalencias, con lo cual ganas destreza en el uso de dichas tablas. Además, en cualquier ciencia en general, muchas veces tienes que leer artículos en los cuales hablan de algo relacionado con el tema a tratar, con lo que también ayuda a coger destreza con las fuentes de información.
d) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.
Las ciencias experimentales sirven a este objetivo, ya que si por ejemplo estamos hablando de experiencias de laboratorio, normalmente trabajaran en grupos y tendrán que tener en cuenta las opiniones de los demás, igual que en cualquier trabajo en grupo que les manden. Por último, como las asignaturas de ciencias suelen costar un poco mas de entender es muy normal que los alumnos comenten entre ellos y se intenten explicar las cosas, hecho que ayuda a desarrollar el trabajo en equipo y valorar las opiniones de cada uno.
e) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse y desarrollar destrezas en la lectura, el conocimiento y el estudio de obras literarias.
Para este objetivo las ciencias no aportan mucho, salvo que al leer textos científicos, que suelen tener un vocabulario más complejo que los otros tipos de textos, ayudas a mejorar la compresión lectora.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución y para la toma de decisiones.
Es obvio que este objetivo está directamente relacionado con la enseñanza de las ciencias, básicamente, este objetivo es el resultado de la enseñanza de las ciencias en la ESO.
g) Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas.
Gracias a los programas de bilingüismo a nivel educativo, asignaturas comunes como son las ciencias se pueden impartir en otros idiomas, cosa que ayuda mucho a los alumnos en el estudio de esa lengua, porque no es lo mismo estudiarla sin ningún tipo de contexto que aprenderla a través de contenidos.
h) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, fundamentalmente mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos.
Para este objetivo, las ciencias aportan básicamente lo mismo que las demás asignaturas, es decir, al trabajar con diversas tecnologías en el aula como los table pc, los alumnos obtienen la soltura necesaria para utilizar múltiples aplicaciones tecnológicas. Aunque hay algunas aplicaciones científicas de las TIC bastante interesantes para los alumnos, como los laboratorios virtuales o las visitas virtuales a museos de ciencias.
i) Consolidar el espíritu emprendedor desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
En este objetivo todas las asignaturas aportan algo, pero en el caso de las ciencias, su estudio ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, a promover la curiosidad y a sobre todo a poder modificar sus propias explicaciones a la luz de nuevas evidencias. Además que ayuda a desarrollar diversas habilidades tales como la observación, la organización de datos o la reflexión por citar algunos. Básicamente la ciencia ayuda a los alumnos a crecer como personas y a madurar.
j) Conocer los aspectos básicos de la cultura y de la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente, y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
La ciencia también es una parte de la cultura por lo que al estudiarlas, eres consciente de las diferencias en conceptos que había de una sociedad a otra. Con lo cual, sabiendo lo que pensaban de las ciencias puedes conocer las diversas sociedades además de apreciar la diversidad cultural de cada una de ellas.
k) Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística, e identificar y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
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l) Conocer el funcionamiento del propio cuerpo para afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales, e incorporar la práctica del deporte para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social.
Prácticamente este objetivo se cumple con la enseñanza de la biología, en la cual aprendes las distintas funciones de nuestro cuerpo y los daños que te puede causar no cuidarlo debidamente, con lo cual, conciencias a los jóvenes de lo importante que es llevar una vida sana.
m) Conocer el entorno social y cultural desde una perspectiva amplia y valorar y disfrutar del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.
Gracias también a la biología, que te permite conocer las funciones del medio natural y lo importante que es preservar el medio ambiente para poder seguir manteniendo nuestra calidad de vida.
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